0

“Íberos” un pueblo, nuestra historia.

Publicado por el .

Bajo el título “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma”, la ciudad murciana de Lorca, pretende recordar a un pueblo muy importante, no sólo en esta ciudad, sino en muchos lugares españoles en los que surgieron poblados y que marcaron en gran medida su devenir histórico.

Se trata de una exposición que pretende trasladar al visitante a la vida cotidiana de esta cultura y que permanecerá abierta para el disfrute de todo aquel interesado en el tema hasta el próximo 14 de octubre de 2010, jueves, en la Plaza Calderón de la Barca.

Como apuntes históricos, cabe señalar que la historia de los íberos se inició a finales del siglo VI a.C. cuando aparecieron un conjunto de príncipes guerreros que crearon ciudades y santuarios, mejoraron las rutas comerciales e impulsaron la escritura, así como crearon formas artísticas propias. Esta antigua cultura desapareció en el siglo I a.C. al ser subyugada al poder de Roma. Se trataba de un pueblo altamente jerarquizado y, pese a creencias populares, no era en esencia guerrero, pero cogieron las armas cuando resultó necesario para defender sus intereses.

La muestra que se nos presenta cuenta con reproducciones científicas de piezas importantes íberas, así como presenta diversas escenografías que nos trasladan a la vida cotidiana en un poblado ibérico. La exposición se divide en seis ámbitos diferentes: contexto histórico, organización militar y formas de gobierno, vida cotidiana, escritura y comercio, urbanismo y arquitectura, y religión y mundo funerario.

No se pierda la oportunidad de sentirse parte la historia y de conocer más de esta fascinante cultura que durante varios siglos habitaron estas tierras.

Te puede interesar

Escribe un comentario