0

Cehegín, turismo medieval en Murcia

Publicado por el .

Que no se me moleste nadie, pero Cehegín tiene uno de los entramados medievales más bonitos que recuerdo de la región de Murcia. Situada a unos setenta kilómetros al oeste de Murcia, a las puertas de Caravaca de la Cruz, la ciudad nos lleva a un pasado milenario, en el que los visigodos fueron uno de sus primeros pobladores.

La carretera que nos lleva a Caravaca de la Cruz nos señala el camino que debemos tomar para llegar a Cehegín. Como os decía, su centro histórico es de los más hermosos de la región. Por algo está declarado, desde 1982, Conjunto Histórico Artístico. Se trata del típico laberinto de pequeñas callejuelas sinuosas y empedradas, con plazas recoletas.

La disposición de las calles depende de la orografía del terreno. Cuestas empinadas que comienzan en la Plaza de las Fuerzas Armadas, y que suben para desembocar casi todas ellas en la Iglesia de Santa María la Magdalena, el templo que puede otearse ya desde la carretera que nos lleva a Cehegín.

Hay otra iglesia muy hermosa en la ciudad, la Ermita de la Purísima Concepción, que incluso está declarada Monumento Nacional. Fue construida en estilo mudéjar en el siglo XV, y se sitúa nada más subir la Cuesta del Parador. Alrededor de esta ermita podemos ver diferentes casas nobiliarias de gran interés, como la Casa de los Ruiz Assín.

Pasear por las callejuelas de Cehegín es lo que mejor puede hacerse en la ciudad. La calle Mayor es una especie de museo al aire libre de casas y edificios de los siglos XIX y XX, destacando especialmente la Casa del Duque de Ahumada. Aunque para museo, tenemos en Cehegín el Museo Arqueológico, que alberga yacimientos encontrados en cuevas prehistóricas, antiguos asentamientos íberos y visigodos.

La parte más moderna de esta ciudad acoge el Convento de San Esteban, construido en el siglo XVIII, aunque el claustro del interior, muy hermoso por otra parte, es del XVII.

En definitiva, os recomiendo pasar por Cehegín y disfrutar de un fin de semana al menos en la ciudad. A pocos kilómetros de Caravaca de la Cruz creo que se puede contemplar uno de los rincones más bonitos de la región.

Foto Vía Expreso

Te puede interesar

Escribe un comentario