1

El Castillo de Calasparra, fortaleza del horizonte

Publicado por el .

Cuando uno ve desde la carretera que nos lleva a Calasparra el castillo de este pueblo, entiende perfectamente porqué los musulmanes buscaban lugares estratégicos para construir este tipo de fortalezas. Calasparra se halla a unos 75 kilómetros al oeste de Murcia, cerca de Moratalla. Su castillo tal vez sea uno de los símbolos más característicos de este lugar.

Sirviendo desde hace siglos como centinela de la ciudad, su ubicación realmente no puede ser más estratégica. Si yo hubiera sido el soldado que debía reconquistar la plaza, sólo con verlo me llevaría un chasco tremendo. ¿Quién iba a poder llegar hasta su altura sin haber recibido antes el saludo, nada cortés, por supuesto, de sus defensores?.

Construido durante la época musulmana en la Serreta de San José, allá por el siglo XII, su doble muralla podía albergar en su interior hasta buena parte de la población de Calasparra. Hoy apenas nos quedan de él los restos de las viejas murallas, la torre del homenaje y los cimientos de otras torres y construcciones. Es una pena que desde el siglo XIX este enorme monumento venga decayendo tanto.

No es complicado subir a él, a pesar de todo, ya que desde el centro de Calasparra hay un camino de escaleras acotado precisamente para visitar el castillo. Os lo recomiendo especialmente, no sólo por ver los restos de la fortaleza, sino también por la tremenda vista panorámica que se abre a vuestros pies.

Seguramente vivió tiempos mejores esta fortaleza, cuando Calasparra y toda esta zona formaban parte de la frontera entre los reinos de Castilla y Granada. Serían muchas las revueltas, batallas y escaramuzas de las que serían testigo sus muros. Ya tras la reconquista, Sancho IV entrega el Castillo de Calasparra, en 1289, a la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén.

Si tenéis la suerte de hacer una pequeña ruta por la provincia de Murcia, os aconsejo llegar hasta Calasparra. Tal vez lo mejor sean las vistas que desde la propia carretera tendréis de la vieja fortaleza, allá en su altura. De todas maneras, hay que subir a ella y rendir visita a uno de los mejores miradores de la provincia.

Foto Vía DB City

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Mohammad dijo

    Pimente3o pra mim tem de ser sem a pele, sene3o fico lembrando dele por horas!!! DEsses camarf5es se3o da era dos dirsasounos??? menina, que taludos!Uma deledcia (ah, definitivamente troco as ervilhas pela vagem) !!Beijinhos!Ah, e que belo visual o blog ficou bacana, elegante verde e vinho e9 muito chique!

Escribe un comentario