1

El Monasterio de San Ginés de la Jara en Cartagena

Publicado por el .

Desde Cartagena hasta la Manga del Mar Menor apenas hay veinte kilómetros en dirección al este. Seguro que serán miles los que este próximo verano pasen por aquí, camino del sol y las playas de la costa murciana. De esos miles posiblemente muy pocos, por no decir ninguno, se percaten de la presencia del viejo Monasterio de San Ginés de la Jara, situado en lo que se conoce como el Llano del Beal, a quince kilómetros de Cartagena.

Y decimos que apenas nadie se percatará de su presencia ya que el edificio lleva muchos años abandonado. Es una pena, ya que posiblemente se trate de una de las construcciones más antiguas del Levante español. Pero claro, no el edificio que podemos ver hoy, que tiene su origen en el siglo XVI. Su iglesia data de un siglo más tarde, y el claustro fue enteramente reformado en el XIX.

Aún así, el estado en el que se encuentra es tan lamentable que cualquiera diría que este edificio está declarado Bien de Interés Cultural desde 1992, o que se tenga constancia de la existencia de un monasterio o un templo aquí desde antes del siglo XI. Si os acercáis hasta la iglesia veréis que se halla prácticamente en ruinas, habiendo desaparecido incluso el órgano y algunos retablos.

Sus muros siguen aguantando aún la intemperie y la soledad más absoluta. La retama y la naturaleza se ha apoderado del lugar, y tan sólo la romería que tiene lugar cada 25 de agosto, día en el que se celebra la festividad de San Ginés de la Jara, le da algo de vida al recinto.

Es difícil de entender cómo un monumento de este calibre, que puede verse perfectamente desde la carretera que va de Cartagena hasta la Manga, pueda seguir estando tan abandonado por parte de las autoridades competentes. ¿Nadie es capaz de acabar con la desidia de los que no parecen tener ojos para nuestro patrimonio?. Lo que menos importa es que sea un monasterio o una iglesia, por el sentido religioso. Es un bien histórico, un legado de cultura dejado de la mano de Dios… nunca mejor dicho.

Foto Vía ABC del Mar Menor

Te puede interesar

Un comentario

  1.   juan aznar damaso dijo

    RESTAURACION YA AUNQUE HAYA CRISIS

Escribe un comentario