0

El pasado de La Manga

Publicado por el .

La Manga del Mar Menor es conocida como destino turístico de veraneo, con grandes construcciones y gran ambiente. Pero esto es algo relativamente reciente, pues personas que hayan conocido esa zona hace apenas 40 años la recordarán con muchos menos edificios y  mayor cantidad de arena.

Para recordar cómo era La Manga en un pasado cercano, se ha creado una exposición en la que se muestran más de 70 fotografías de este cordón litoral en las que se puede apreciar la evolución urbanística vivida entre 1963 (momento en que dio comienzo) y 1980. La exposición se podrá visitar en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Cartagena hasta el 31 de enero de 2011. Se trata de una manera de acercar a la población una parte de la ciudad y mostrar su evolución, así como ofrecer la oportunidad a muchos de rememorar viejos tiempos de sus vidas.

Además de las fotografías, cedidas por Antonio Solano Oliver, también se podrán observar materiales curiosos pertenecientes al Archivo Municipal, como son el expediente de la tala de La Manga de 1582, un mapa de 1884 y El Noticiero del 21 de febrero de 1963.

Para ilustrar lo anteriormente comentado hay que repasar un poco de historia. Antes de toda la urbanización existente hoy día, la manga estaba cubierta de arena y vegetación. En los extremos del cordón litoral, se encontraba una densa vegetación: el pinarete de las salinas, en la entrada sur (por Cabo de Palos), seguido de un sabinar litoral sobre las dunas. En la parte norte se encontraba el pinatar y más sabinares. Fue en 1582 cuando se mandó talar por el concejo de Cartagena la zona boscosa de la entrada, debido a las emboscadas de los corsarios argelinos. Tras eso, la vegetación fue desapareciendo hasta quedar un paisaje arenoso salpicado con escasa flora y fue así como permaneció hasta los años sesenta, cuando comenzó la urbanización, llegando a lo que conocemos hoy día.

No deje de visitar este testimonio fotográfico de lo que es hoy día uno de los sitios turísticos por excelencia.

Te puede interesar

Escribe un comentario