0

Exposición de la Sima del Vapor en Alhama.

Publicado por el .

La Sima del Vapor es una cueva única en todo el territorio europeo. Esto se debe a que es la sima caliente más profunda de Europa.

Se dice que en el siglo I después de Cristo, cuando los romanos merodeaban por estas tierras, encontraron un manantial de agua caliente donde construyeron unas termas que usarían supuestamente hasta el siglo IV. Éstas las usaron después los musulmanes, que dieron nombre a esta población “Al- hamma”, actualmente llamada Alhama (“baño de aguas calientes”). Tras ellos fueron ignoradas hasta 1848, cuando se edificó un balneario, derribado en 1972.

Pocos años después se realizó un descubrimiento asombroso que demostraban lo que contaban las leyendas: se encontraron los restos de las anteriores civilizaciones y sus baños. A partir de mañana martes, 16 de marzo de 2010, se podrán contemplar en el Museo Arqueológico de “Los Baños de Alhama” la exposición titulada “La Sima del Vapor del Cerro del Castillo de Alhama, la sima más caliente de Europa” y permanecerá hasta el 11 de abril de 2010. La inauguración vendrá acompañada de una conferencia.

La Sima del Vapor, o Cueva del Vapor, es una estrecha y circular gruta con ochenta metros de profundidad en el Cerro del Castillo, que alcanza los 40ºC y posee un 97% de humedad relativa y un nivel de oxígeno de sólo el 17%, lo que puede generar una “muerte dulce”, siendo una de las cavidades más atípicas y peligrosas que existen.

No pierdas la oportunidad de conocer algo más acerca de esta curiosa creación de la naturaleza que a tantos ha fascinado a lo largo del tiempo.

Te puede interesar

Escribe un comentario