0

Fiestas del Carmen en San Pedro de Pinatar

Publicado por el .

El próximo día 16 de julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Murcia, además de ser tierra huertana, también cuenta con una larga tradición marítima y pesquera, y por ello no se queda atrás en cuanto a las celebraciones carmelitas.

Precisamente uno de los lugares que más arraigo muestran ante esta festividad es San Pedro del Pinatar, localidad situada a unos setenta kilómetros al este de Murcia, prácticamente de cara a la Manga del Mar Menor. Aquí se vienen celebrando las tradicionales procesiones de la Virgen del Carmen desde 1892, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1965, ya que muchos de los habitantes de este municipio viven precisamente de la pesca, por lo que para ellos el 16 de julio es una fecha muy especial.

Bien temprano, ese día la Virgen del Carmen parte de la Parroquia de San Pedro para dirigirse en romería hacia el mar, donde tiene lugar la tradicional procesión marítima. Antes, ya a las 7 de la mañana, se lleva a cabo la diana a cargo de la Banda de Música Municipal por las calles del pueblo.La diana llega hasta la Plaza de la Constitución, donde se halla la parroquia, en la que se realiza una misa.

Ya a las 9 de la mañana, la imagen de la Virgen se dirige hacia el mar en romería. Los barcos pesqueros que acompañan a la imagen se engalanan para la ocasión, y durante la procesión se realiza una ofrenda de flores en recuerdo de todos los marineros fallecidos durante ese año. La procesión concluye a las 12 cuando, en la Lonja de Pescado, se celebra una Misa de Campaña. Una vez concluida, la Virgen del Carmen vuelve a la Parroquia de San Pedro.

Evidentemente, la fiesta continúa durante ese día y la noche, con regatas, competiciones de remo, el castillo de fuegos artificiales a las 23.30 en la Lonja de Pescado y muchos otros actos.

Es una fiesta muy tradicional, seguida con fervor por turistas y lugareños, de ahí que sea tan concurrida. Si estáis de vacaciones en San Pedro del Pinatar a buen seguro que asistís.

Foto Vía Foros Murcia Semana Santa

Te puede interesar

Escribe un comentario