0

Fiestas en Yecla

Publicado por el .

fyecla

Cuando llega diciembre, mes de la navidad, en Yecla, llegan también las Fiestas Patronales de la Santísima Virgen del Castillo, que se vienen realizando desde hace aproximadamente tres siglos y medio. La causa de la devoción es debida a que, años atrás, tras una incursión francesa en Cataluña, fue reclutada una compañía de yeclanos por los catalanes. Pero finalmente, debido al resultado favorable de la contienda, no tuvieron que llegar a arriesgarse y llegaron todos sanos y salvos, y agradecidos a la virgen por ello.

Las fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional por su belleza y originalidad, y gracias también en parte a la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, que se encarga de organizar los actos festivos y guardar las tradiciones de las Fiestas Patronales desde el año 1932, año en la que fue conformada totalmente. Junto a esta, aparecen otros integrantes de gran importancia, como son los alabarderos o ” Tíos de las Punchas” (una pareja vestida de luto con una mano enguantada, que anuncian las fiestas y escoltan a los pajes con sus alabardas); los tamboreros; los pajes; y unos protagonistas muy importantes en las fiestas : los arcabuceros, que con el sonido de sus arcabuces acompañan los actos.

Además, hay muchos otros actos, como ofrendas, juegos (juego de la bandera), misas, etc. En definitiva, unas fiestas para no perdérselas.

Te puede interesar

Escribe un comentario