0

Jumilla, tierra del vino en Murcia

Publicado por el .

Muchas de las cosas que recuerdo de Jumilla tienen que ver con sus excelentes vinos. Porque en Jumilla se viene trabajando el sector vinícola desde hace más de mil años, con una pequeña excepción durante la época musulmana de la ciudad. Los árabes no parecieron estar muy interesandos en las grandes extensiones de viñedos de Jumilla…

Sin embargo, una vez reconquistada por las tropas cristianas en el 1241, la producción vinícola de Jumilla volvió a resurgir. Y es que Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España. Esta marca de calidad se le concedió a sus vinos en 1966, con lo que ya ha llovido, ¿verdad?.

Si tenemos que hablar de los vinos de Jumilla, la uva utilizada para su elaboración es la Monastrell, que crece en más del ochenta por ciento de los viñedos de la zona. Monastrell es una de las uvas más cultivadas en España, ocupando concretamente el tercer lugar en cuanto a producción. La gran cantidad de agua que pueden albergar las tierras de Jumilla, especialmente a la hora de aguantar épocas de sequía, hace que las cosechas resulten por lo general bastante buenas.

Precisamente uno de los principales reclamos turísticos de Jumilla es la visita a sus bodegas. Hay una Ruta del Vino, de la que podéis obtener bastante información en la oficina de turismo de la localidad, que os lleva a conocer muchas de estas bodegas, en las que se ofrecen degustaciones, así como restaurantes, viñedos y demás. Dentro de la ruta hay una visita sumamente interesante al Museo Vinícola Juan de Carcelén, en el que descubrir algunas de las herramientas utilizadas para el trabajo en las viñas.

Hay que recordar que son más de 42.000 hectáreas de viñedos las que se trabajan en Jumilla. Los vinos tintos de la uva monastrell o los rosados de la garnacha y, últimamente, el cabernet sauvignon, por poner algunos ejemplos, son los caldos más exquisitos de la zona. Ni que decir tiene que si estáis por Jumilla tenéis que probar estas delicatessen y hacer la Ruta del Vino.

Foto Vía Nxgsi

Te puede interesar

Escribe un comentario