0

La Acequia de la Andelma en Cieza

Publicado por el .

Desde siempre hemos escuchado cómo la huerta murciana se ha convertido en uno de los principales recursos económicos de la región. El trabajo que se desarrolla para su cuidado debe ser bastante eficaz para que los productos y los cultivos no lleguen a perderse. Una técnica que viene utilizándose desde hace cientos de años, y de la que forma parte fundamental en la zona de Cieza la Acequia de la Andelma.

Dicen que los expertos que esta acequita viene regando la huerta de Cieza durante los últimos mil años. Situada en la Sierra de la Atalaya, es uno más de los recursos naturales de la región. Construida por los árabes, siempre ha estado en el ojo del huracán, ya que los regantes y agricultores quieren que, para que sus aguas se sigan conservando limpias, la acequia debería ir bajo tierra.

Esto conllevaría la desaparición de esta acequia, que cuenta con diferentes vestigios romanos y musulmanes. A pesar de todo, dicen que unos doscientos metros de la acequia quedarían completamente intactos, para así conservar su valor ecológico, su flora y su fauna. Son el Ayuntamiento de Cieza y la comunidad de regantes de la Acequia de la Andelma los que deben ponerse de acuerdo a este respecto.

Hay que decir también que la Andelma es ya la única acequia que le queda a Cieza, que ha visto como con el paso de los años se han destruido los 80 kilómetros que formaban su entorno.

Pero la Acequia de la Andelma no es solo un lugar a disfrutar por los regantes, sino por todos aquellos senderistas que quieran acercarse a ella. El paraje consta de unos tres kilómetros, en los que podemos pasear rodeados de olmos, álamos, pinos y olivos centenarios. En cuanto a la fauna del lugar, posiblemente nos encontremos con nutrias, carpas, barbos y peces fraile. Sin duda que es un tramo de naturaleza bellísimo que no debía perderse.

Foto Vía La Opinión de Murcia

 

Te puede interesar

Escribe un comentario