0

La Plaza Mayor de Yecla

Publicado por el .

Yecla es una de las ciudades más importantes del norte de la provincia de Murcia. Se halla muy cerca de las fronteras con las provincias de Alicante y Albacete, a poco más de cien kilómetros de la capital murciana. Hasta allí nos dirigimos hoy para visitar y conocer algunos detalles de su Plaza Mayor, centro neurálgico y corazón de la población.

Porque, a decir verdad, la Plaza Mayor de Yecla viene siendo desde el siglo XVI punto de encuentro y lugar más destacado de esta ciudad. Típica plaza en la que, a lo largo de los siglos, se han celebrado los festejos más tradicionales, mercadillos, corridas de toros y otros eventos.

Durante estos cuatro siglos ha recibido nombres de todo tipo, hasta que en 1979 se le colocara ya definitivamente el nombre de Plaza Mayor. Se halla rodeada por los edificios más antiguos de Yecla, casas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. Entre ellos el Ayuntamiento de Yecla, la Casa de los Arcos, el Pósito, la Torre del Reloj y el Palacio de los Alarcos de finales del siglo XVI.

En ella desembocan las principales callejuelas del centro histórico de Yecla. Plaza porticada, realmente se halla en la parte alta de la ciudad, y no en el centro de la misma, como es típico de otros lugares. Si queréis apreciarla bien, podéis dirigiros algo más arriba, hasta el Cerro del Castillo.

Posiblemente el edificio más representativo de la plaza sea el Ayuntamiento, que data de mediados del siglo XVI. Sobre las puertas en forma de arcos se puede ver un escudo de Carlos V. La torre que podemos ver a su lado es de fecha posterior, concretamente de finales del XVII, y en ella se sitúa otro escudo, esta vez el original de Yecla.

Frente al Ayuntamiento podemos ver la Casa de los Arcos, nombre que se le da por la galería de arcos que presenta en su base. Muy representativa es la silueta de la Torre del Reloj, que pertenecía a la antigua Ermita de las Nieves. Su aspecto actual data de las reformas y el pintado efectuados en 1981. Curiosamente, la campana de esta torre fue la única que quedó en pie en Yecla tras la Guerra Civil, y eso que la ciudad contaba con hasta catorce iglesias.

Si tenéis la oportunidad de pasar por Yecla, acercaros a este pequeño enclave de la Plaza Mayor, y disfrutar posiblemente de lo mejor de la arquitectura tradicional de esta ciudad.

Foto Vía Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario