0

Lorca: entre la divinidad y el recuerdo de una batalla.

Publicado por el .

lepanto

La Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Lorca se prepara para conmemorar mañana, domingo 4 de octubre de 2009, la creación de su cofradía y la victoria de Lepanto, producida el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto.

A simple vista estos dos hechos no tienen mucha relación entre sí, por lo que puede ser un buen momento para echar la vista hacia atrás y adentrarnos un poco en la historia:

Corría el año 1571 y, en el golfo de Lepanto, se producía una de los hechos más importantes para la cristiandad. Tropas de los turcos berberiscos, en una de sus tantas incursiones, se enfrentaban al ejército de La Liga (formada por el Papa Sixto V con los estados vaticanos, república de Venecia y España, por aquel entonces una gran potencia) en la conocida “Batalla de Lepanto”. Tras esto, el Senado de Venecia escribió: “No fueron, ni el coraje, ni las armas, ni los jefes quienes nos hicieron victoriosos, sino María del Rosario”.  En el año 1573, el Papa Gregorio XIII, proclama el 7 de octubre como el día de La Virgen del Rosario (hasta la fecha y desde el 1571 se denominaba La Virgen de la Victoria).

Un año más tarde de esos hechos, en 1574, se crea en Lorca la Cofradía del Rosario y, en 1579 ponen una imagen en la iglesia de Santo Domingo. Desde ese año hasta ahora, todos los años a excepción de en la Guerra Civil, se han celebrado actos en su honor.

Atrévete y vive la historia con ellos.

Te puede interesar

Escribe un comentario