0

Yacimiento El Capitán, Bien de Interés Cultural.

Publicado por el .

La historia de un pueblo se va escribiendo a lo largo de los siglos y guardando en la memoria y los libros. La Región de Murcia sigue desentrañando poco a poco su historia y gran cantidad de entidades y profesionales, así como los habitantes luchan por conocer y conservar su pasado.

Un ejemplo de esto es que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia haya concedido la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica al yacimiento del poblado eneolítico de “El Capitán”. Este yacimiento se encuentra ubicado en la diputación de Zarcilla de Ramos y data del III milenio antes de Cristo, siendo uno de los más antiguos del sureste español. Posee la necrópolis que cuenta con mayor número de enterramientos megalíticos documentados hasta la fecha en toda la Región de Murcia.

El término eneolítico designa a la etapa intermedia entre la Edad Moderna de la Pieda o neolítico y la Edad del Bronce y presenta unos rasgos diferenciados.

La necrópolis se encuentra a unos 400 metros sobre el Cerro Negro y al sur del poblado. Cuenta con doce megalitos “rundgraber” (sepulcros circulares), algunos fragmentos de ajuares funerarios y apenas restos óseos. El poblado es uno de los más importantes de chozas circulares de Lorca y también se ha hallado un traller de sílex (dónde se elaboraban puntas de flechas, cuchillos…), recipientes con decoración simbólica e ídolos cruciformes de huesos de animales.

El nombramiento de BIC protege todo lo nombrado anteriormente, así como los yacimientos Cerro Negro II, III y IV, el abrigo de Cerro Negro, la cumbre y algunas cuevas.

Es apreciable el esfuerzo por preservar nuestra historia. Si le gusta la historia y decide visitarlo seguro que no le defraudará.

Te puede interesar

Escribe un comentario